MARCHA NÓRDICA Y BACTERIAS FELICES

El ejercicio físico es muy importante para mimar y hacer felices a tus bacterias.

Hoy quiero compartir con todos vosotros un ejercicio que me gusta mucho: la Marcha Nórdica.

¿Qué es la Marcha Nórdica?

La Marcha Nórdica (MN) o Nordic Walking, es un ejercicio que proviene de Finlandia. Parece ser que apareció en los años treinta del siglo XX. Los esquiadores de fondo, en verano querían continuar entrenando y empezaron a caminar utilizando dos bastones simulando la técnica del esquí de fondo. Y con el tiempo, se fue depurando la técnica para aprovechar al máximo sus ventajas terapéuticas.

La MN, en contra de lo que muchas personas creen, no consiste sólo en caminar con bastones de montaña. Para poder disfrutar de todas sus ventajas, hay que utilizar unos bastones con unas características determinadas y utilizarlos moviendo el cuerpo de una manera concreta . Lo mejor es formarse en la técnica para conocer los pormenores de la misma y disfrutar de todas sus ventajas.

¿Cómo me puede ayudar en mi bienestar?

Tiene multitud de propiedades. Veamos algunas:

  • Mejora la frecuencia cardíaca en reposo (la cantidad de pulsaciones por minuto). Esta debería estar entre 60 y 100 latidos por minuto. Y en los casos en que estas pulsaciones están fuera de ese rango en reposo pueden verse reguladas con la práctica de la MN.
  • Regula los niveles de presión arterial: esta, idealmente, no debería superar la suma de 100 + edad. Por ejemplo, si tienes 50 años, lo ideal sería que no tuvieras de forma mantenida una presión arterial por encima de 150 mmHg.
  • Mejora la capacidad respiratoria durante el ejercicio: personas con enfermedades que afecten a sus pulmones, sería ideal, ya que, con un esfuerzo poco mayor al de caminar, podría ayudarlos enormemente.
  • Mejora el uso de oxígeno: cuanto más se practica, el cuerpo es capaz de optimizar el uso de oxígeno que consume, con lo que, con menor ingreso de oxígeno en el cuerpo, hay una mejor utilización del mismo.
  • Mejora la calidad de vida en muchas enfermedades: por ello, se puede recomendar como tratamiento preventivo de enfermedades o directamente como tratamiento para la mejora de enfermedades relacionadas con el corazón, los pulmones o el metabolismo (ver estudio).
  • Mantiene tu microbiota saludable: al ser un ejercicio aeróbico, junto a una dieta saludable, ayuda a mantener una microbiota sana y equilibrada evitando la disbiosis intestinal o desequilibrio entre las diferentes familias de bacterias (ver estudio).

Añadir que el uso de dos bastones lo hace un ejercicio muy seguro en cualquier etapa de la vida. Entre otras cosas, previene la posibilidad de sufrir un esguince lateral de tobillo (LAS), algo que, a la larga parece que podría provocar una menor diversidad bacteriana según se ha publicado recientemente (ver artículo).

¿Es muy complicada la técnica?

¡En absoluto! En un par de horas ya puedes aprenderla y ponerte a practicar.

Vídeo que me grabó la empresa Bendhora, especialistas en la enseñanza de esta técnica en Barcelona, realizando una demostración de la técnica de Marcha Nórdica.

¿Te animas a probarlo?

Recuerda que si no te quieres perder ninguno de los diferentes eventos, artículo, charlas o cursos que pueda ir haciendo y publicando en este blog, no olvides darle clic AQUÍ.

Y si te viste obligado u obligada a inocularte y temes a los posibles efectos secundarios que esta nueva medicación pueda provocarte, ponte en contacto con nosotros clicando AQUÍ.

Publicado en Blog, Eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.