polifenoles

FITONUTRIENTES-POLIFENOLES
(Aliméntate a través de tus bacterias V)


Los fitonutrientes son fitoquímicos que se encuentran en las plantas, y que les brindan unas propiedades protectoras y beneficios para mantener y garantizar su vitalidad. Se encuentran presentes en las frutas, verduras, hortalizas o legumbres. Consumiendo estas sustancias podemos obtener ciertas propiedades que promueven nuestra salud con efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Dentro de los fitonutrientes nos centraremos en los polifenoles, pues son los más estudiados en relación a la microbiota intestinal.

¿Qué son los polifenoles?


Los polifenoles son compuestos que fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, por ejemplo, por su actividad antioxidante. A este respecto es interesante ver los artículos publicados por el Dr. Paul Kroon.



Estas moléculas se absorben muy poco en el intestino delgado llegando casi en su totalidad a nuestro colon sin digerir, donde interactúan con nuestra microbiota intestinal, favoreciendo el desarrollo de determinadas especies e inhibiendo bacterias patógenas (ver estudio). A su vez, las bacterias transforman el polifenol en metabolitos biodisponibles que se absorben mejor que sus precursores con efectos muy positivos para nuestra salud (ver estudio).

¿Dónde los encontramos?

  • Legumbres como lentejas, judías, guisantes y soja.
  • En cereales integrales y especialmente en el trigo sarraceno.
  • Cacao, yerba mate, té y vino tinto, aunque este último no lo aconsejamos dado que por su contenido alcoholico puede afectar negativamente a nuestra microbiota intestinal.
  • Tomate, cebolla, ajos, pimientos rojos, remolacha y berenjena.
  • Y, por último, recomendamos especialmente los frutos rojos por su alto contenido en polifenoles: moras, arándanos, cerezas, fresas, frambuesas, grosellero rojo y negro, uva negra, saúco, ciruela roja.

¿Cuáles son sus propiedades?


Se lea atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiagregantes plaquetarias, antibacterianas, actividad estrogénica y moduladoras de la actividad de numerosas enzimas, así como efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular.

Publicado en grupo, PREBIÓTICOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *