Aprovechando el almidón resistente tipo 3 almacenado en nuestra nevera vamos a hacer un delicioso plato de espinacas con tomate.
ESPINACAS CON TOMATE Y ALMIDÓN RESISTENTE
Personalmente este plato me gusta más con judías, pero lo podríamos también hacer con arroz o patatas frías o con una combinación de los tres.¿Por qué es saludable?
- Por el alto contenido de vitaminas (A, C, E, K, B2, B6 y B9), fibra y minerales (Ca, P, K, Mg y Mn) de las espinacas
- El tomate frito rico en licopeno.
- La Cebolla por sus propiedades curativas, antioxidantes y vitaminas.
- Y que decir de los ajos
Ingredientes para 3 ó 4 raciones
- 500 gramos de espinacas frescas
- 3 ó 4 tomates pera
- 2 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- Las judías previamente preparadas
- Sal marina integral

Preparación de las espinacas
- Ponemos agua a hervir en una olla.
- Lavamos las espinacas para eliminar la arenilla y las hojas poco frescas o dañadas
- La escaldamos para reducir los oxalatos. Sumergimos las espinacas lavadas y escurridas en el agua hirviendo con una pizca de sal. Esperamos a que vuelva a hervir y cocinamos entre 30 segundos y un minuto. Escurrimos y pasamos bajo el chorro de agua fría.

Freímos el tomate y la cebolla
- Pelamos las cebollas y las troceamos y ponemos a freir con 2 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal marina durante 10 minutos en una sartén o cazo. La cebolla suelta mucha agua , por lo que comenzaremos con el fuego alto e iremos reduciéndo y removiendo para que no se nos pegue.
- En una sartén ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva y añadimos el tomate crudo y triturado que previamente habremos pelado y freiremos durante 30 minutos. Mejor tapar la sartén, pues evitaremos que el agua del tomate salte y nos lo ensucie todo. Hay que estar atentos y remover cada 5 minutos. Pasados los primeros 15 minutos podemos añadir un endulzante para quitar la acidez del tomate (yo le añado un poco de zumo concentrado de manzana).

Finalizamos añadiendo las judías frías
- Volcamos la cebolla frita sobre la sartén con el tomate frito.
- Añadimos unos dientes de ajo cortados a láminas y dejamos que haga chup-chup unos minutos para que se mezclen los sabores.
- Finalmente añadimos las judías frías con su jugo y una vez estén calientes apagamos el fuego y servimos.

Tiempo invertido
Hacer la cebolla y el tomate nos puede llevar bien unos 50 minutos. Si somos previsores podemos hacer una buena cantidad para acompañar varios platos y en un momento tendremos los platos acabados.