Acné


Enfermedad de la piel que provoca granos o espinillas cuando los folículos pilosos se obstruyen con grasa o células cutáneas muertas.

ACNÉ

Descripción

Lesión cutánea pápulo-postulosa (con contenido purulento); aparece en las proximidades de las glándulas sebáceas como cara, cuello, hombros, y parte superior de la espalda.

Hay diversas teorías como causa de esta afección, pero se sabe que interviene la descomposición del sebo por acción de las bacterias propionibacterium acnes y da lugar a la aparición de ácidos grasos que irritan el tejido subcutáneo. En los adolescentes, el acné está relacionado con la carga hormonal androgénica y niveles altos de testosterona.

Asimismo, sabemos también que las personas que no cuidan lo que ingieren y sobrecargan su piel de toxinas que no puede ser eliminadas a través del sistema tegumentario son un desencadenante de acné.

Según la teoría de la Medicina Tradicional China, 3 son los síndromes causantes de esta afección:

  • Humedad-calor en el Pulmón y Estómago.
  • Acumulación de Tan-Calor.
  • Acumulación de Calor Tóxico.

Prevención

Debido a las causas anteriormente mencionadas, para la prevención del acné hay una serie de consejos que pueden ser de utilidad.

Según un estudio del 2015 (1), los 3 factores fundamentalmente relacionados con la dieta son:

  1. Dieta rica en azúcares (especialmente refinados).
  2. Leche y lácteos.
  3. Grasas saturadas incluidas grasas trans y deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados omega 3.
Estos tres factores se caracterizan por producir humedad y calor en el interior del cuerpo como carnes, especialmente los embutidos, y la leche. En especial los adolescentes que ingieren leche, tienen más posibilidades de tener su cara y su cuerpo lleno de granos. En especial si la leche es desnatada ya que los responsable parecen ser la proteína animal y las hormonas.

Determinados medicamentos que alteran el sistema hormonal como el danazol y gestrinona pueden producir como efectos secundarios esta alteración dermatológica.

Otro factor desencadenante parece ser que es el tabaco (2).

PROPUESTAS TERAPÉUTICAS

Alimentación

Para minimizar los efectos de esta alteración dermatológica debemos pensar en eliminar el exceso de calor mediante alimentos fríos y refrescantes, sobretodo los del movimiento METAL, ya que este es el relacionado con el PULMÓN y toda afección dermatológica se asocia al pulmón.

También podemos utilizar los alimentos fríos y frescos del movimiento TIERRA, madre del METAL y que nutre al resto de movimientos.

Alimentos fríos y frescos del movimento metal:

  • Germen de trigo
  • Menta
  • Rábano
  • Apio
  • Pepino
  • Berro
  • Nabo
  • Mejorana
  • Tofu
Otras recomendaciones nutricionales son tomar alimentos ricos en fibra, fermentados, levadura de cerveza y lecitina de soja.

Plantas medicinales

Son plantas muy útiles para el tratamiento del acné:

  • Abedul
  • Aloe vera
  • Anís estrellado
  • Árnica
  • Brezo
  • Caléndula
  • Cola de cabalo
  • Diente de león
  • Llantén
  • Manzanilla
  • Margarita
  • Milenrama
  • Nogal
  • Ortiga
  • Pie de león
  • Salvia
  • Saúco
  • Tomillo
  • Verbena

Aplicaciones

Saúco

En vahos, con el cocimiento de las flores, limpia el cutis y lo desinfecta.

Salvia

Excelente cicatrizante externo y desinfectante como loción.

Cola de caballo

Uso interno como depurativo, y uso externo como cicatrizante. La cola de caballo, tanto en infusiones como en lociones o baños de ayuda a cualquier afección de la piel (acné. Eccemas,..). para preparar la infusión, cocer de 30 a 40 gr de cola de caballo con un litro de agua durante 5 minutos, dejándola reposar 10 minutos. Tomar 2 tazas diarias.

Ortiga, diente de león, abedul (mezcla a partes iguales)

Esta infusión ayuda al hígado a mejorar su función depurativa mejorando la absorción de las grasas mejorando cualquier problema dermatológico. Cocer bien durante 2 minutos (30 gr por litro) y dejar reposar cinco minutos tomando 2-3 tazas al día durante 3 semanas. Descansar la siguiente semana. Se puede repetir el tratamiento durante tres meses.

Milenrama

Hervir las flores de milenrama en agua. Cuando esté fría, lavarse la cara con ella. Es excelente para los granos.

Tomillo, consuelda, lavanda, hamammelis, nogal, árnica……

En uso externo solas o mezcladas entre ellas dan buen resultado en las afecciones dermatológicas, para lo que deberemos lavarnos con el cocimiento de ellas o hacer lociones.

Recetas terapéuticas

Loción de Hamamelis

Agua de hamamelis: 1 cucharada; agua de Rosas: 1 cucharada; vinagre: 1 cucharada. Mezclar todo en frío y envasar. Aplicar en las zonas afectadas con gasa o algodón.

Vinagre de lavanda:

Flores de Lavanda: 80 gramos; vinagre: 1/2 litro; mezclar durante 9 días la planta con el vinagre. Filtrarlo y diluir con agua destilada antes de usar (agua de rosas, hamamelis,..). aplicar sobre la zona del acné.

Pasta de aloe vera y arcilla

Arcilla verde: 1 cucharada
aloe (pulpa o zumo): 1 cucharada
aceite de germen de trigo: 1 cucharadita
whisky (o tintura de árnica): 10 gotas
miel: 1 cucharada
Mezclar todo con la batidora y guardar en el frigorífico.
Aplicar como una mascarilla o directamente en los granos o en las zonas afectadas por el acné.

Loción de tomillo y limón

Brotes de tomillo, un puñado
agua: 1/2 litro
limón: 1 zumo de limón
Hervir los brotes de tomillo con el agua; dejar reposar 10 minutos y colar. Añadir el zumo de limón y mezclar. Guardar la mezcla en sitio fresco. Lavarse la cara con esta loción. Es antiséptica y desecante de granos.

Loción de germen de trigo y caléndula

Pétalos de caléndula: 1 puñado
aceite de germen de trigo: 250 c.c.: mezclar los pétalos con el aceite
Poner todo al baño maría y remover durante media hora, evitando que los pétalos se quemen. Dejar reposar 12 horas y filtrar. Guardar en una botella de cristal. Aplicar sobre la zona del acné. Esta loción también sirve para heridas, quemaduras, etc.

Pasta de yogur y avena

Yogur: uno
harina de avena: 3 cucharadas
aceite esencial de espliego: 7 gotas
Mezclar el yogur con la harina hasta formar una pasta. Añadir el aceite esencial y guardar en sitio fresco. Aplicar en las zonas a tratar y dejar que se seque la pasta. Limpiar con gasa y agua de rosas.

Vino de romero

Vino blanco de jerez: 1 litro
romero: un puñado
Cocer el vino con el romero durante varios minutos, reposar 5 horas y filtrar. En uso externo como loción para lavar y tratar los granos.

Otros tratamientos

Hidroterapia

El tratamiento mediante el uso de agua es una de las opciones terapéuticas. En especial con un tratamiento denominado ducha filiforme, que consiste en proyectar durante 5-10 minutos agua estéril a temperatura indiferente, a través de un pomo con orificios de 6-10 mm de diámetro y a una presión de 10-15 atmósferas.

Agua de mar

Para toda afección dermatológica, siempre es muy recomendable limpiarse la piel con un algodón empapado en agua de mar.

Zumo de limón

Aplicar sobre los granos como desinfectante.

Jabón Chimbo

Lavarse diariamente o bien aplicarse un trocito blando como desinfectante. Dejar secar y después hidratar con aceite de caléndula.

Vinagre

Aplicado externamente, seca y desinfecta el grano.

Yogur

Sólo o mezclado con avena. Hacer una pasta y aplicar en la zona a tratar (añadir unas gotas de aceite de lavanda) y dejar secar por varios minutos.

Col

Aplicarse el jugo fresco.

Ajo

Aplicarlo como desinfectante en la zona procurando no dejarlo mucho tiempo por peligro a sufrir irritación de la piel.

Investigación científica

(1) Melnik, BC; Linking diet to acne metabolomics, inflammation, and comedogenesis: an update. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015 Jul
(2) Melnik, BC, Smicht G; Role of insulin, insulin-like growth factor-1, hyperglycaemic food and milk consumption in the pathogenesis of acne vulgaris. Exp Dermatol. 2009 Oct
Publicado en ARTÍCULOS, dolencias.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *